TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 
MINISTERIO DE SALUD 
(Versión Actualizada y Concordada)
DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO   REQUISITOS DERECHO DE PAGO  CALIFICACION DEPENDENCIA AUTORIDAD AUTORIDAD QUE
  Y BASE LEGAL     AUTO EVALUACION DONDE SE  QUE  RESUELVE EL
        MA POSI- NEGA- INCIA EL  RESUELVE  RECURSO DE
        TICA TIVO TIVO  EL TRAMITE EL TRAMITE  IMPUGNACIÓN
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO - INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
1 Acreditación de Laboratorios Oficiales para la Red de Laboratorios de Control 1 Solicitud de Acreditación dirigida al Director General del Centro Nacional 20 % UIT    20   Trámite  Director  Reconsideración:
  de Calidad de Medicamentos.   de Control de Calidad - CNCC del INS, según Formato 001.   días   Documentario del  General del  Director 
  . R.M. N° 178-95-SA, Art. 54° inc. b) 2 Copia simple de la Escritura Pública de Constitución de la empresa,     Centro Nacional  Centro  General del 
      debidamente inscrita en los Registros Públicos.     de Control  Nacional de  Centro Nacional
    3 Copia simple del Registro Único de Contribuyente - RUC de la empresa     de Calidad del Control de  de Control de 
      ó institución.     Instituto Nacional  Calidad Calidad
    4 Copia actualizada del Manual de Calidad de la empresa privada      de Salud     
      ó Institución Pública, el que incluirá entre otros aspectos:       Apelación: 
       - Croquis de ubicación del local y distribución       Jefe del Instituto 
       - Relación detallada del instrumental, equipo y materiales        
       - Relación de estándares de referencia disponibles        
       - Presentación de la metodología de trabajo        
       - Flujograma del proceso de control de Calidad         
    5 Copia simple de Manual de Organización y Funciones de la empresa.        
    6 Formulario de Selección de Análisis, en el que el laboratorio solicita         
      acreditar a la institución.        
    7 Carta de compromiso suscrita por Representante Legal de la Institución.        
    8 Relación actualizada del personal acreditado por la empresa solicitante.        
    9 Declaración Jurada del Representante Legal a nombre de la empresa        
       (formato 002).        
    10 Copia simple del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Carné         
      de Extranjería del solicitante o Representante Legal.        
    11 Declaración Jurada individual del personal de la empresa (formato 003)        
    12 Aceptación de las condiciones expresadas en el Reglamento de         
      Acreditación y/o autorización (formato 004).        
    13 Evaluación de suficiencia técnica de ensayos o procedimientos         
      solicitados para acreditar.        
    14 Copia del Comprobante de Pago por derecho de trámite.        
                     
2 Autorización para la realización de Ensayo Clínico. 1 Solicitud según formato dirigida al Director General de la Oficina  50% UIT     30 Trámite  Director Gral.  Reconsideración: 
  . R.M. N° 0212-81-SA/DVM del 14-12-81   General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT)    días Documentario  de la Oficina  Director 
      del Instituto Nacional de Salud.     del Instituto  General de  General de la 
    2 Autorización de la(s) institución(es) de investigación donde se realizará     Nacional de  Investiga-  Oficina General 
      el ensayo clínico.     Salud  ción y  de Investigación 
    3 Aprobación del Protocolo de Investigación y Consentimiento Informado      Transferencia  y Transferencia 
      por un Comité de Ética en Investigación con Registro en el Instituto      Tecnológica Tecnológica 
      Nacional de Salud.      (OGITT) (OGITT)
    4 Protocolo de investigación (versión en español y en idioma original)        
    5 Manual del investigador (versión en español y en idioma original)       Apelación:
    6 Declaración Jurada firmada por el Patrocinador e Investigador        Jefe del Instituto 
      Principal donde se consignen los ambientes que serán utilizados        Nacional de 
      en la investigación.       Salud
    7 Fuente de financiamiento y presupuesto detallado del Ensayo Clínico.        
    8 Listado detallado de suministros necesarios para la ejecución del         
      Ensayo Clínico (versión escrita y electrónica).        
    9 Currículo vitae no documentado de los investigadores,         
      coinvestigador(es) e investigador coordinador del estudio.        
    10 Copia del Comprobante de Pago de derecho de trámite.         
                                                                     
3 Certificación de validación de recurso y producto natural para su uso en Salud. 1 Solicitud según formato dirigida al Director General del CENSI.  20% UIT     20 Trámite  Director Reconsideración:
  . Ley 27821 p. el 25-07-02 2 Memoria sustentatoria, según formato.   días (*) Documentario  General del  Director Gral.
    3 Copia del Comprobante de Pago de derecho de trámite.      del INS Centro   del Centro Nac.
            Nacional de   de Salud 
            Salud  Intercultural
            Intercultural  
              Apelación: 
              Jefe del INS 
  (*) RM 007-2006/MINSA                  
4 Certificado de Registro de Empresas que utilizan y procesan sustancias 1 Solicitud según formato. 10% UIT   30 Trámite  Director  Reconsideración:
  cancerígenas. 2 Copia del RUC.   días Documentario del Ejecutivo de  Director Gral.
  . D.S. N° 039-93-PCM, Segunda Disposición Final, (p. 28-07-93) 3 Relación de trabajadores.     Centro Nacional Identificación  del 
    4 Copia del Comprobante de Pago por derecho de trámite.     de Salud  y Control de CENSOPAS
            Ocupacional y Riesgos  
            Protección del   Apelación: 
            Ambiente    Jefe del INS 
            para la Salud    
            CENSOPAS    
                 
5 Certificado de Evaluación de Riesgos de Empresas que utilizan y procesan (Eliminado R.M Nº )
  Sustancias Cancerígenas.
   
6 Certificado de Evaluación de Riesgos de Empresas que procesan Plaguicidas 1 Solicitud según formato. 10% UIT   30 Trámite  Director  Reconsideración:
  químicos de Uso Agrícola. 2 Copia del RUC.    días Documentario del Ejecutivo de  Director 
  . D.S. Nº 016-2000-AG, (Art. 12° inc. f)  3 Relación de trabajadores.     CENSOPAS Identificación General de
    4 Informe Técnico de la sustancia o producto peligroso emitido por     y Control de CENSOPAS
      el profesional responsable.     Riesgos  
    5 Copia de Certificado de Libre Comercialización o de Uso de la sustancia,      del Apelación: 
      ingrediente activo o producto peligroso, emitido por la Autoridad      CENSOPAS Jefe del INS
      Competente del país de origen, tratándose de productos importados.        
    6 Copia de Certificado de Análisis químico del producto peligroso        
      emitido por un laboratorio acreditado o por el laboratorio del fabricante.        
    7 Copia Hoja Técnica de Seguridad MSDS y etiqueta de producto.        
    8 Memoria descriptiva del proceso.        
    9 Estudios Toxicológicos y de Seguridad de la sustancia o producto        
       peligroso.        
    10 Copia del Comprobante de Pago por derecho de trámite.        
               
7 Certificado de Evaluación de Riesgos de Empresas que utilizan y procesan  1 Solicitud según formato. 10% UIT     30 Trámite  Director  Reconsideración:
  sustancias peligrosas para la salud, a solicitud de parte. 2 Copia del RUC.    días Documentario del Ejecutivo de  Director 
  . D.S. Nº 001-2003-SA, Art. 33° inc. c), d), e) y 3 Relación de trabajadores.     CENSOPAS Identificación General de
   Art. 35° inc. b), d), e), j), l) (11-01-03)  4 Informe Técnico de la sustancia o producto peligroso emitido por     y Control de CENSOPAS
      el profesional responsable.     Riesgos  
    5 Copia de Certificado de Libre Comercialización o de Uso de la sustancia,     del Apelación: 
      ingrediente activo o producto peligroso, emitido por la Autoridad     CENSOPAS Jefe del INS
      Competente del país de origen, tratándose de productos importados.        
    6 Copia de Certificado de Análisis químico del producto peligroso        
      emitido por un Laboratorio Acreditado o por el Laboratorio del fabricante.        
    7 Copia Hoja Técnica de Seguridad MSDS y etiqueta de producto.        
    8 Memoria descriptiva del proceso.        
    9 Estudios Toxicológicos y de Seguridad de la sustancia o producto        
       peligroso.        
    10 Copia del Comprobante de Pago por derecho de trámite.        
                     
8 Certificado Médico o Psicológico, a solicitud de parte. (Eliminado R.M Nº )
   
   
9  Certificado de Salud Ocupacional, a solicitud de parte. (Eliminado R.M Nº )
   
   
10 Informe Médico o Psicológico por impacto de actividades ocupacionales, (Eliminado R.M Nº )
   a solicitud de parte.
   
11 Informe Médico o Psicológico de Salud Ocupacional, a solicitud de parte. 1 Solicitud según formato, firmado por el Titular, Representante o  0.66% UIT     15 Trámite Director   
  . D.S. N°.001-2003-SA Arts. 33° inc. d), 34° del 11.01.03   Autoridad Competente.   días Documentario del  Ejecutivo de   
    2 Copia del documento de identidad del Titular o Representante.      CENSOPAS Medicina y   
    3 Certificado ó Constancia de Trabajo.     Psicología del   
    4 Copia del Comprobante de Pago por derecho de trámite.      Trabajo  
          del  
            CENSOPAS  
                     
12 Certificado de Examen Pericial en Salud Ocupaional, Higiene y Seguridad  1 Solicitud de la Autoridad Competente.  Gratuito   15 Trámite  Director   
  Ocupacional a solicitud de Autoridad Competente.       días Documentario del Ejecutivo de   
  . D.S. N° 001-2003-SA, Arts. 33° inc. d), 34° y 35° del 11.01.03         CENSOPAS Identificación  
            y Control de  
            Riesgos  
            del  
            CENSOPAS  
               
13  Informe de Visita de Reconocimiento, Evaluación y Control de Centros de  1 Solicitud según formato, firmado por el Titular o Representante Legal de la  1% UIT     30 Trámite  Director   
  Trabajo, a solicitud de parte   empresa o Autoridad Competente.    días Documentario del Ejecutivo de   
  . D.S. N° 001-2003-SA, Arts. 33° inc. d), y 35° inc. b). del 11.01.03 2 Copia del RUC.     CENSOPAS Identificación  
    3 Copia del Comprobante de Pago por derecho de trámite.      y Control de  
            Riesgos  
          del  
          CENSOPAS  
                     
14 Certificación de Programas de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional,  1 Solicitud según formato, firmado por el Titular o Representante Legal de la  1% UIT     30 Trámite  Director   
  a solicitud de parte.   empresa o Autoridad Competente.    días Documentario del Ejecutivo de   
  . D.S. N° 001-2003-SA, Arts. 34° inc. c), y 35° inc. e). del 11.01.03 2 Copia del RUC.     CENSOPAS Identificación  
    3 Memoria Descriptiva de procesos.     y Control de  
    4 Programa de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional.      Riesgos  
    5 Copia del Comprobante de Pago por derecho de trámite.      del  
          CENSOPAS  
                     
15 Opinión Técnica en Salud de los Trabajadores, a solicitud de parte. 1 Solicitud de la Empresa o Autoridad Competente. 10% UIT     30 Trámite  Director   
  a) Estudios de Impacto Ambiental (EIA) 2 Copia del RUC.   días Documentario del Ejecutivo de   
  b) Diagnóstico Ambiental Previo o Preliminar (DAP) 3 Memoria Descriptiva del proceso productivo o actividad económica.     CENSOPAS Identificación  
  c) Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) 4 Copia del Informe de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Diagnóstico      y Control   
  . D.S. N° 001-2003-SA, Arts. 33°, 34°, 35° del 11-01-03   Ambiental Previo o Preliminar (DAP) o Programa de Adecuación de        de Riesgos (*)  
      Manejo Ambiental (PAMA).     del  
    5 Copia del Comprobante de Pago por derecho de trámite.      CENSOPAS  
  (*) RM 007-2006/MINSA                  
16 Recurso de Apelación a procesos de selección . (Eliminado R.M Nº )
 
   
Nota 1:  Están exonerados de pago las solicitudes de oficio (Juzgado, Policía Nacional, Poder Ejecutivo, etc.) 
Nota 2: Los costos de trámite administrativo no incluyen los costos de servicios de toma de muestras, análisis de laboratorio y evaluaciones instrumentales, de ser requeridos para su aplicación.